0
Your Cart

Conoce a la escultora mexicana Olivia Guzmán

Olivia Guzmán estudió en la Academia de San Carlos (1976) usando diferentes materiales para sus primeras obras, como óleo y acuarela bajo la tutela de Hermilo Castañeda. Por aquellos años, experimentó otras técnicas, como cerámica y madera, así como técnicas de restauración y aplicación de pan de oro, bajo Saúl Moreno y Cristina Molina.

El sello distintito de las obras de Olivia es su apariencia ‘rota’ o ‘incompleta’, con secciones no refinadas o texturizadas, teniendo secciones incompletas, expresando la realidad que experimenta cualquier ser humano de sentirse incompleto. Al contemplar las esculturas de Olivia Guzmán, el espectador recrea en su mente esas partes faltantes, lo que invita a una reflexión sobre la obra y los propios pensamientos durante unos minutos, imaginando cómo sería ese momento si esas partes faltantes estuvieran realmente presentes.

Descanso”. Artista: Olivia Guzmán. Técnica: Bronce accidentado. Medidas: 110 x 70 x 60 cm,
“Lamentos”. Artista: Olivia Guzmán. Técnica: Bronce accidentado. Medidas: 70 x 70 x 70 cm.

A través de cuatro décadas ha trabajado en diversos espacios creativos en su propio taller con modelo en vivo, fundiciones de bronce, así como talleres de tallado de mármol y piedra. La temática de su obra engloba cuerpos desnudos en diferentes posiciones, actividades y acciones que evocan emociones humanas, así como pasajes y criaturas religiosas, personajes históricos,

La obra de Olivia Guzmán está reconocida por el Salón de la Plástica Mexicana, ha tenido más de 42 exposiciones individuales y sus obras han aparecido en más de 60 espectáculos colectivos. HA expuesto en México en: la Universidad Autónoma del Estado de México, la Galería Omar Alonso en Puerto Vallarta, Polyforum Cultural Siqueiros, el Parque de las Naciones en la Ciudad de México; en el extranjero en: Corea del Sur, España y los Estados Unidos.

Su trabajo se puede encontrar en colecciones individuales e institucionales en México y en el extranjero, en países como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Malta, Chile, Islas Caimán, Suiza, Israel y Bulgaria.

Las obras expuestas actualmente en Galería EXU son realizadas en bronce accidentado y fierro. Te invitamos a conocerlas en persona en nuestras instalaciones.

“Lágrimas”. Artista: Olivia Guzmán. Técnica: Bronce accidentado. Medidas: 230 x 110 x 40 cm.